ADAPTACIÓN DEL BRAIN GYM® AL MEDIO ACUÁTICO: EFECTOS EN LA FUNCIÓN FÍSICA Y COGNITIVA DE LOS ADULTOS MAYORES

Mª.H. Vila, D. Malvido, C. Ayán, J.M Cancela

Resumen


Diferentes investigaciones han propuesto que la práctica regular de la actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico, se relaciona con beneficios cognitivos (Lautenschlager et al., 2008; Baker et al., 2010). Varios meta-análisis han informado que la actividad física se asocia con mejoras en la atención, velocidad de procesamiento, y la función ejecutiva en los adultos mayores con y sin discapacidades cognitivas (van Uffelen et al., 2008; Smith et al., 2010). Los movimientos empleados en Brain Gym® (BG) están diseñados para estimular la fluidez de comunicación entre las áreas intercerebrales. Este flujo de información debe liberarse debido a que para realizar cualquier acción, el cerebro debe funcionar coordinado, integrado y relajado. El programa BG asocia estas dificultades con bloqueos en el flujo de comunicación entre las dimensiones del cerebro, debido a la falta de conexiones neuronales.
Objetivo: Analizar el efecto que un programa de ejercicios de Brain Gym® adaptados al medio acuático provoca en la función cognitiva y en el nivel de forma física de las personas mayores de 60 años.


Palabras clave


Brain Gym®; Medio Acuático, Mayores

Texto completo:

PDF


 

E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Mail: ebm.recide@gmail.com

ISSN: 1885 - 7019 / Periodicidad Cuatrimestral

 

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX, DICE, INRECS, MIAR, RESH,  CIRC, LATINDEX (36 criterios), ISOC, REDALYC, DIALNET, E-REVISTAS, RECOLECTA, DULCINEA,  Index COPERNICUS, DOAJ, GOOGLE ACADÉMICO, FREE MEDICAL JOURNAL, EBSCO: SportDiscus, Academic Journal Database, Fuente Académica Premier, GENAMICS - JournalSeek

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.